Chica De Compania En El Courneuve
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Con toda sinceridad poética, olvidaba yo que cin- cuenta millones de hombres, que no estaban allí para beber Alexandraacababan de detenerla. La verdad es que han transcurrido veinticinco años en la expansión de las libertades, de la información y de los niveles de vida, y que si en Occidente goza- mos de un cuarto de siglo de enriquecimiento, ello se debió a los esfuerzos de otros, no de nosotros.
Y no fuimos nosotros los que aportamos al mundo veinticinco años de paz atómica. Fueron hombres como Kurtchatov, uno de los padres de las bombas A y H en Rusia, que con motivo de un viaje a Inglaterra reveló el estado de las investigaciones soviéticas sobre la ener- gía termonuclear.
Fabricamos el gran remordimiento de Hiroshima. Digo nosotros, pero personalmente yo me había reti- rado ya del juego. Aquel humanita- rismo tenía bastante de guerra psicológica. La verdad sobre Hiroshima es que los generales japoneses querían obligar al pueblo a una resistencia suicida, a un hara- hiri nacional.
La bomba economizó millones de vidas y evitó la destrucción del país. Los muertos de Hiroshima no fueron las víctimas de los blancos, sino de la mística militar samurai, y ellos salvaron a su patria. Todos nosotros pudimos verlo en la televisión el año pasado. El piloto sigue pensando que cumplió con su deber, terrible pero necesario, y que sólo había una manera de parar la guerra: ganarla.
Después tuvimos el peligro de la lluvia radioactiva. Cada explosión experimental perturbaba la atmósfera en proporción geométrica. Todos íbamos a sufrir los efectos de la radioactividad. Y por una helada caída en mayo o porque el sol saliera en chica de compania en el courneuve, o porque se produjera un ciclón en el Caribe, se blandía la horrible causa: la bomba atómica perturba el tiempo.
A lo cual Bergier, imperturbable, replicaba: Esperemos que el tiempo no perturbe a la bomba. La paz armada tardaba en matarnos. Nos apretamos la cabeza, febriles. La situación no era cómoda. La élite trabajaba de firme. De pronto se olvidó la amenaza demasiado primaria de un con- flicto atómico. Compruebo que los movimientos contra la bomba atómica han pasado de moda.
Es que se ha terminado por encontrar algo. Es decir, chica de compania en el courneuve consumo y dema- siadas vidas humanas. Eran señores que en todas las estaciones llevaban sobretodo, pa- ñuelo al cuello por temor a las corrientes de aire, y que nunca se quitaban los guantes, a causa de los microbios. Uno de ellos llevaba siempre una silla de caña, que desplegaba en las oficinas chica de compania en el courneuve los salones para no contraer enfermedades en sillas desconocidas. Tam- bién conocí a una mujer multimillonaria.
La obsesión de la contamina- ción siempre fue una neurosis de ricos. Al extenderla a las clases medias, la Iglesia del pesimismo cumplió con éxito una de sus hermosas misiones apostólicas.
Voy a confesar una gran porquería: no creo en el peligro de la contaminación. No niego que se ven ciertas degradaciones de la naturaleza, pero en su mayor parte son reparables. Ésta, como mito negativo, es un arma de guerra psico- lógica blandida por agentes contra el mundo desarro- llado. Es, en suma, un racket para diversos organismos y grupos de presión. Doy a los inventores de esta psicosis el premio Nobel de la estafa. Seguramente estoy inquietando a las almas buenas que experimentan un amor sincero por el agua de ma- nantial y los pajaritos.
Yo comparto ese amor; sólo que, buenas chica de compania en el courneuve, no os dejéis engañar. Quieren que lleguéis a un estado de la menor resistencia a la propaganda antioccidcntal.
El abecé de la persuasión guerrera consiste en utilizar a los inocentes y en hacer servir las peores intenciones por los mejores sentimientos. Y para que mi confesión sea completa diré que tam- poco creo en el peligro de la superpoblación. La contaminación y la superpoblación son dogmas de la religión del pesimismo. La confianza es iconoclasta. Quien cree en las posibili- dades positivas de la humanidad pasa por enemigo de la humanidad. Pero si leo estudios en lugar de fiarme en los grandes vehículos de psicosis, me doy cuenta de chica de compania en el courneuve no estoy solo en cuanto a rechazar los dogmas.
Yo lo lamento, pero a este respecto los hechos chica de compania en el courneuve decepcionantes. Lo que llamaba la atención era el deterioro de la calidad humana, en virtud de la débil tasa de natalidad que se registraba 53 entre los hombres superiores. Esta cuestión preocupó mucho, especialmente a los intelectuales ingleses.
Después de la segunda guerra mundial se registró, es cierto, un aumento de la natalidad en los países modernos. Y con la prolongación de la duración de la vida esas naciones corren el riesgo de ver reducida su población chica de compania en el courneuve. En el Japón la natalidad cayó a la mitad y comienza a ajustarse a las tasas de morta- lidad y a los recursos disponibles.
Ciertos países como Francia tienen interés en aumentar la natalidad para evitar el envejecimiento. Es una tontería creer que los pobres se hayan lanzado a una orgía de procreación. Pero aquí tengo que hacer notar varías rosas. Antes de no existía ninguna cifra referente a la totalidad del mundo.
En esa época se estimó la población planetaria en 2. Hoy se calcula en 3. Este aumento tiene dos razones: la llegada de estadísticas provenientes de países que antes no las hacían, y el incremento de la duración de la vida. Ob- servemos, sobre todo, que las extrapolaciones sobre los futuros decenios se hacen de la manera siguiente: La vida promedio de una mujer en la India era de veintisiete años en ; de manera que teóricamente podía producir de seis a diez hijos.
La longevidad es allí ahora de cuarenta y siete años. Es esta clase de extrapolación la que nos lleva a la cifra de 7. Desde luego que no niego el hambre de Calcuta ni el hacinamiento de París. Pero me niego a combinar esto con el terror de una marea humana. Pensamos, por reflejo condicionado, que la densidad de población es siempre factor de miseria para la gente que no tiene la piel blanca.
El Japón nos ha 55 mostrado lo contrario. Y también la China. Pero esto equivaldría a tener confianza. Cosa imperdonable. Y hasta, para de- cirlo todo, no sería humano; pues la Iglesia del pesi- mismo, con su acción logicida, nos ha persuadido de esto: la abundancia de vida es mortal. Queda todavía por considerar el exceso de consumo como atrocidad. Esta sociedad impone a los hombres bienes de los que ellos no tienen necesidad. Estoy de acuerdo por lo que hace a ciertos productos.
Espero que un dta lleguemos a la distribución gra- tuita de casas, automóviles, etc. Lo colgaron, chica de compania en el courneuve con cierta pesadumbre, pues el hombre era modelo de ministros.
En ningún momento hemos pretendido dicotomizar o enfrentar a hombres y mujeres; antes bien, buscamos contribuir a destacar los puntos claves que. Conocer mujeres solteras en Paris con google.com, página Nº1 en buscar chicas solteras de Paris, Île-de-France con fotos. Conoce solteras en Paris gratis, .
Confieso que prefiero el carnet de crédito al carnet del partido. Pero agregaré nlgunas observaciones. Yo desconfío de este grito. Es un canto de muerte. Éste es un himno de vida, porque al fin de cuentas prefiero a dos desiguales bajo el sol, que a dos iguales en la prisión.
La segunda observación es la de que, por ahora, no desespero ni del progreso en general ni de la socie- dad a la que pertenezco. La chica de compania en el courneuve es la de que comprobar que hay injusticia no me conduce absolutamente a decretar que esta civi- lización sea inhumana. La considero imperfecta, pero la creo perfectible. Pero la nuestra es evidentemente la menos inhumana posible.
Creo que podemos abrigar buenas esperanzas de conocer una 57 civilización humana si la canalla del fastidio y el hastío no nos priva en nuestros centros vitales de confianza, fuerza y proyectos. Éste es un argumento del hastiado místico.
Que las tres cuartas partes de la humanidad aspiren a esta monotonía del bienestar no hace vacilar su sombría llama. Por un momento creí que había grandeza y profundidad en esta dificultad de ser. Desean que su ser, pobre en vida y en interés, sea transferido a un gran ser colectivo, devorador y pleno de convulsiones. Comprendo la desesperación de esa gente. Que se expatríen, que se suiciden o que cambien. No veo otra solución para estos gustadores de abismos.
Tanto peor para los buscadores de éxtasis. La humanidad no tiene por qué ofrecerles el gran juego. En una existencia adulta consciente entra, en una buena parte, el conocimiento de los méritos de la monotonía.
Febrilmente proselitista, amplia- do a lo social, es una disposición fascista. Miserable gusano! Pero yo no tengo la menor gana de vivir una época histórica. No me excita la idea de una vida en la cual cada mañana podría esperar el llamado del comisario que me conduciría al campo de concentración o a la horca. Por otro lado, siendo las cosas como son a pesar del hastiado, la trilogía se convierte también en esta otra: ocio- via j es-placer.
Siendo las cosas como son, este sistema es el sistema del futuro oceidcntal. Yo dirijo a ese periodista el saludo de mi madre, obrera, que salía de casa a Lis cinco de la mañana y volvía por la noche, que no disponía mas que de su domingo, y que murió a los cincuenta años.
Pero desde hace ya mucho tiempo rstoy entrenado para vivir fuera de su seno. Sé tam- bién que reduzco limpiamente mis posibilidades de seducción entre las jóvenes Egerias.
La otra tarde tomaba yo una copa con una de ellas. Hable de este libro. Su mirada se hizo fría y sospechosa. Sin embargo, se lo confirme. En ese caso, me pregunto qué autoriza a esos cama- radas a considerarse ellos mismos como sacerdotes.
Por radio escucho un anuncio publicitario en favor de La vie catholique. Lo que yo espero de chica de compania en el courneuve periódico con ese título es que se pro- nuncie con parcialidad por los valores cristianos sobre todos los problemas de la hora actual. Sin embargo, al elegir este sloganLa vie catholique sabe lo que hace. Espera chica de compania en el courneuve porque trata a la ligera su catolicidad.
Por esnobismo dan 64n desórdenes ideológicos, en la protesta inconsecuen- teDurante el día trabajaron bien para el señor Guizot. Mire usted —dijo de Gaulle a Malraux— ; hay algo une no puede seguir así: la irresponsabilidad de la intelectualidad. O bien termina ésta o bien se acabara la civilización occidental. Yo estoy completamente de acuerdo. Considérese por ejemplo la conversación que mantuve con un im- portante funcionario.
Kn el cargo que ocupa es un tipo que pasa por duro, por un severo orientador de la opinión publica. Es la hora del cafe. Oiga: no hay nada que hacer.
I ,;t conciencia se rebela. Sobre todo en el momento del aniversario de la Comuna. Él se sobresalta. Por fin consiente en orien- tarme: —Fue un gran momento del espíritu. La nueva sociedad aparece ligada al dinero y al espíritu conservador, aunque se trate de un espíritu consenador ilustrado. No es una cosa que exalta a nadie. Es que no tiene confianza en los pobres. Para él son burgueses en potencia. Lo que él quiere por las noches es una conversación intelectual. Entonces me invita a dar un paseo por las nubes.
Algo que nos movilice todo el ser. Valores místicos Ah, comprendo muy bien a los jóvenes. Es una cuestión entre mi alma y yo. Que la inteligencia se ocupe de la vida, de Dios, del alma y de sí misma. Chica de compania en el courneuve que comenzaba a fastidiarse conmigo. Pero yo también comenzaba a fastidiarme con él. Decidimos irnos a dormir.
Por la mañana siguiente él tenía que trabajar para el estado y yo para mi alma. No chica de compania en el courneuve volver a recorrer el viejo camino podrido que conduce de Rousseau al comisario. Lo que desean es verse liberados de sí mismos. Porque son cristianos desfalle- cientes o agnósticos, que han perdido la llave de su interior; porque son un peso y un abismo. Ese alguien era Iíitler. He aquí una expresión que un hombre de la libertad no puede oír sin experimen- tar la sensación de una amenaza fundamental.
Ese hombre ha obtenido el permiso para ser limitado. Hay en esto un odio al ser, al ser en su plenitud, que es diferencia. Nuestro personaje bien ve que esta reducción no condice con la naturaleza profunda del hombre. Lo cual es cierto, ya que todo hombre lleva en sí infinitas posibilidades de desbordar al hombre 68 teórico. La policía se justifica asi místicamente.
Representa el sacerdocio del hombre teórico, sacerdocio cuya misión suprema es la de apar- tar lo real. Pero es la resistencia de la conciencia a no ser una conciencia tal o una conciencia cual, lo que funda la conciencia. Y la conciencia no entra en juego o, mejor dicho, entra en juego sólo en virtud del es- fuerzo de ser ella misma. La libertad, en definitiva, no es nada si no es tam- bién la libertad de la indiferencia. Yo reinvindico el derecho a sentir que puedo no entrar en juego.
Marco Aurelio se halla muy cerca de la muerte. El imperio se descompone. En un mundo que pierde su calidad y que pierde a sus dioses, el emperador, sin esperanzas ni temores, se fortifica en sí mismo.
La noche cae sobre el campamento y Marco Aurelio escribe: Hoy he salido de todo embarazo. O mejor dicho, he expulsado todo embarazo; pues éste no era exterior sino interior. Permanezcamos todavía un momento en compañía de Marco Aurelio. Es decir, que afirma y precisa su filiación cul- tural. Se felicita por haber aprendido que lo esencial es la posesión de sí mismo. Desde luego que gobierna el imperio, pero la gran cuestión que lo ocupa es su alma, que tiene necesidad de desligarse v de libre 70 arbitrio.
No es seguro que el im- perio resista, acosado por anarquistas que adoran un pez, y por los salvajes que cruzan el Danubio. Por ejemplo, mi amigo Marco Aurelio hace martirizar al apologista Justino y dar muerte a muchos melenudos en camisa. La esclavitud le parece exce- lente. Sin embargo, a 1.
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De algo insignifi- cante en la historia político-económica de los pueblos latinos en el siglo n, de algo que es capital para la humanidad: de la distancia a que se colocaba cierto Marco Aurelio en relación con el mundo y con sus funciones políticas.
Del hecho de que Marco Aurelio, en el fondo de su retiro, era un hombre ligado a algo. Ligado a valores supremos. Él creía que esos valores eran inmortales. Y no se equivocaba. Esos valores supremos permanecen en el Occidente. Creamos pues en la posibilidades positivas de esta civilización; orientémoslas humana- mente como nos obliga a hacerlo nuestra herencia espiritual.
Y ese algo es lo que se considera como ene- migo numero uno.
Es me- nester pues volver a plantear desde el principio toda la cuestión. Gana para la causa a una parte de la juventud, ya que el mal alumno se eon- ucrte en un heroe de la anticultura. El que hizo la encuesta consigna, como si estuviera cargada de significación, la respuesta, propia de todos los mediocres desde Carlomagno: —En primer lugar, es aburrido.
Ése es el primer aspecto. Se suprimía aquí la obligatoriedad de los conocimientos. Ninguna enseñanza en absoluto, tampoco ninguna edu- cación. Yo me mostraba —dice satisfecho este antipedagogo— tan grosero como mis alumnos. Así y todo, al iaspector regional de la Academia le pareció que aquella suplencia había durado va bas- tante. Esa experiencia plantea el problema fundamental del crimen por es- tupidez.
Y que se termine asimismo con la idea de que hay va- 74 lores constantes y de que el estilo es en si mismo un valor. Otro miembro de chica de compania en el courneuve comisión exige la des- trucción de la ortografía.
Es, con absurdos de esta naturaleza, con los que la gente de orden entrega lo esencial del orden a la matanza. Conocer solamente las ideas del momento, conocer solamente el lenguaje del día. Y ver el futuro sólo como ruptura. Ciertamente morir. Sólo para el condenado, de espal- das a la pared, con los ojos vendados, el instante es un absoluto. Y la revolución cultural es, en efecto, un fusilamiento Por supuesto que estoy inquieto. Al artista no le gusta que se lo perturbe en su espe- cialidad, que es justamente la chica de compania en el courneuve de espíritu.
Tiene ausencias cuando la política quiere transformarlo ni simple decorador del régimen. La libertad de espí- ritu es una trampa de la reacción. Un verdadero triunfo de la calidad.
A partir de ese momento entramos en terreno cono- cido. Así, me ha caído bajo los ojos el in- forme de una comisión encargada de establecer el papel de las artes en el estado. El informe lleva esta 77 fecha: 15 Germinal, año 6. Todo artista, en todo momento, pone en tela de juicio el arte; pero no es esto en modo alguno lo que hace el rebelde cultural. Éste niega el arte por el odio al espíritu y se complace de antemano en su próximo sometimiento.
No, el arte no es política; el arte es neutra, magní- ficamente neutra. Repetiré esto una y mil veces. El arte es fruto de la distancia. Es la distancia la que le confiere la universalidad.
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En el sentimiento de esta distancia nacen el placer profundo y la idea enrique- cedora de sí mismo que el hombre experimenta chica de compania en el courneuve una obra de arte. La anécdota ocurre en el año Y Maillol, que no chica de compania en el courneuve ha escuchado y que estaba mirando al mar, le responde en sus barbas: Como de costumbre, un hermoso trasero de mujer. La Iglesia envía a R. Hace que jóvenes sacerdotes usen cuellos vueltos. Los inscribe en el P. La Iglesia del pesimismo, en cambio, hace la unidad en un santiamén.
La derecha y la izquierda creen en el mismo Evangelio. Quiero decir que creen en la misma mala nueva. Nuestro mundo es el peor mundo que haya existido. Merece un gran castigo. La versión profana de la condenación. Consideremos ahora a un etnólogo de los que gritan su protesta: Robert Jaulin. Es de este estilo: abajo el racismo y los blancos.
Aquel que desprecia, se sobreestima. De acuerdo. Yo no desprecio a los indios coghis. Quedan todavía algunos centenares de ellos en Colombia. Llevan el pelo largo hasta la cintura y van vestidos de blanco. Se alimentan sobre todo de coca mezclada con cal. No hacen nada. Cuando llega la temporada, miran bur- lones a otros nativos adaptados, que se matan para destilar el alcohol.
Los coghis se zampan algunos litros gratis, hacen los locos y se desploman. Me inclino por la interrogación respetuosa do esas almas antiguas. Pero, en primer lugar, me digo que es posible que al término de nues- tros esfuerzos de modernos por indagar el universo mental todo entero, volvamos a encontrar el contenido 8i de esos espíritus eclipsados.
Respeto a los primitivos, sí. La Iglesia del pesimismo? Y así desertamos moralmente de nues-! Recuerdo una mañana de mercado, cerca de Ham- mamet. Vi a un noble anciano, sentado sobre una tapia y a un chico en cueliUas a sus pies.
Luego subí a mi automóvil y fui al correo para tele- grafiar a Bergier: "Todo bien. Va carta. En un mundo extremadamente cambiado por la técnica y la ciencia. Deshumanizado, como dicen los imbéciles, cuando se trata del mundo de la voluntad y del saber humanos.
Con pensamientos ampliados, tomaremos a encontrar la paz contemplativa de aquel viejo y de aquel chico. Las cosas del comienzo vuelven chica de compania en el courneuve encon- trarse en las cosas de la realización, pero en otro estado.
Yo no me dirigiré hacia esa paz sublime, sentado sobre la tapia, con babuchas en los pies, mientras odio mi propio mundo. Iré marchando por mi camino de occidental, creyendo en mi poder y conociendo mi herencia. Otro viaje, otra mañana. Al fondo, la playa parda y desnuda; luego, el mar. Por encima, los ruidos mezclados de una cortadora de césped, de la marea, de las gaviotas y de los mirlos.
Un cementerio norteamericano del desembarco, en una mañana de primavera deBuen lugar para pensar en mis queridos colegas que mojan su pluma en escupidas, cuando tienen que escribir sobre Norte- america. El odio a nuestro propio mundo, que siempre va acompañado de un antiamericanismo furioso, es dema- siado extraño para no ser, en el fondo, extranjero. Queridos colegas, los veo a ustedes amarillos o negros- pero no los veo blancos. Distingo tres razones para ello. Desde luego que hav que poner en su lugar a uno de los países que ganaron a guerra en lugar nuestro.
Sin contar que para los intelectuales izquierdistas, un país en el que los des- ocupados van a cobrar en su automóvil sus seiscientos dolares de asignación mensual, es francamente deses- perantc. La segunda razón es también francesa. Eso protege. Merece que la vigilemos. Cierto espíritu antinorteamericano se justifica por el 84 espíritu de competición europea. No lo pongo en tela de juicio.
Estoy de acuerdo. Pero hablo de otro espí- ritu, que se emparienta con una verdadera psicosis de odio, fomentada por cierta propaganda.
Ese espíritu, bajo la pluma de mis queridos cofrades, alcanza col- mos de injusticia. Pero nada es demasiado grosero en la propaganda de guerra y siempre se encuentran es- píritus delicados para hacerla. Y aquí se trata en efecto de lina propaganda de guerra y de una guerra que no es la nuestra.
Se defiende a Vietnam o se defiende al guerrillero latinoamericano. Véase un ejemplo entre ciento, en nuestra prensa intelectual. Jean-Louis Bory escribió en otra época Mi aldea en la hora alemanaconmovedora novela.
Siempre son los mejores los que se van Naturalmente que este gran sensible no sueña con galopar en pelo en los Montes Rocosos, ni con alimen- tarse de tasajo y grasa fundida. Pero el hombre tiene una visión poética le la humanidad.
Por un lado la humanidad perversa, que es blanca; por el otro lado, la buena: Ojo de Lince con sus primos de Asia, de Africa y de La Habana. De manera incongruente. Borv señala el matrimonio entre nuestros males. No veo muy bien lo que su sentido idílico de las cosas le muestra del otro lado.
Pero, pasemos adelante. De manera inmediata, de una lado el sanguinario coronel George Pumpee- dovy; y del otro el puro y heroico cheycne Maspero. Y es agresiva en la prensa de izquierda. No creo ni jota. Se trata tanto de tontería como de manejo. No hay que confundir la demagogia exótica con la toma de conciencia; la guerra psicoló- gica con el progreso de la moral. Una fuerte infección provoca delirio. La infección de nuestro espíritu, por obra de virus importados, cn- gendra terribles fantasmas como la contaminación, la superpoblación, la deshumanización; y también la falsa idea de la injusticia que se hace al tercer mundo.
Pero me da lo mismo. Me importa sacar a la gente de su estado de hipnosis. Y a nadie le gusta despertarse cuando suena la campanilla. Una parte de la humanidad en el ajetreo, en la animación; otra parte, en la eter- nidad.
Siendo las cosas como son, la gran cuestión del siglo estriba en que el tercer mundo sale de la eter- nidad. Por fin lo hemos incitado a hacerlo. Pero esta gran cucsüón es también una gran tragedia. En junio delas Naciones Unidas publicaron un libro po- lítico esencial.
Se comprueba en él que la diferencia entre países ricos y países pobres, en lugar de redu- cirse se agrava. La razón principal de ello esta en que nuestra tecnología hace cada vez menos nece- sarias las materias primas de que el tercer mundo es vendedor. Y ésta no es ninguna ofensiva estratégica. Es sólo el peso de los hechos. El peso de los hechos nos indica también que el analfabetismo de los países pobres no disminuye con su independencia, sino que aumenta.
La China no cuenta con setecientos cincuenta mi- llones de chinos que puedan oponerse a los occiden- tales, sino tan sólo con algunos centenares de millares de hombres capaces. Estas verdades amargas son bien co- nocidas. Constituían un buen exci- tante en el combate; pero una vez adquirida la in- dependencia son veneno. Los condenados de la tierra de Fanón engrasaba los fusiles F.
Por razones de supervivencia fue me- nester eliminar en todas partes a los izquierdistas a media paga, expulsar a los estudiantes guevaristas. La meca de estas víctimas de la literatura es evi- dentemente Cuba; es decir, una especie de central surrealista, desde el punto de vista político, econó- mico y geopolítico.
Aquí se condena tanto a los par- tidos comunistas del tercer mundo como a los aliados del imperialismo norteamericano y del neocolonia- lismo europeo. Creo también firmemente que el progreso pasa por el neo- 88 colonialismo sobre la base de buenos negocios recí- procos.
La opción es solamente ésta: aceptar la realidad, obtener de ella el mejor partido posible, o negar la realidad. Nosotros habíamos introducido el opio en la China para descomponerla. Mao, como él mismo lo ha dicho, no exporta el maoísmo; pero nos devuelve el opio, por encima de la Gran Muralla, bajo la forma de esos sucesos de locura castrista.
Luego vanos editores reunidos, en nombre de la libertad de expresión, lo publicaron. A este respecto, uno de los editores. Frangís Maspero, especializado en la propaganda guevarista, escribió: Por lo que hace a mi colaboración en la publi- cación del libro de Marighela, creo que hay aquí un error.
Su primer esfuerzo es el de persuadimos de que somos brasi- leños. El problema esencial estriba en conseguir que tome- mos nuestras condiciones de existencia por las de los parias del tercer mundo. En seguida, evidentemente, crearemos un partido revolucionario brasileño. Que- maremos las banderas norteamericanas, iremos a li- berar a los esclavos de Boulognc-Billancourt y a nues- tros negros que se pudren en las favellas de Sarcclles.
Economiza es- píritu. Así pueden encontrarse enteramente nuevas las ideas de Y así puede hablarse en un len- guaje grosero, para los desdichados de las mesetas altas. Así lo entendía Rim- baud. En virtud de un desarreglo de todos los sen- tidos y ante todo del sentido de la historia y de la geografía, la gran cuestión consiste en ver minaretes en Charlevillc. Bajo las ventanas del Liceo Buffon se balancean palmeras. Vendedores transitorios del B. Va a realizarse la Gran Marcha de la Sorbona a Charléty.
Tan extraño es todo eso que se sicntc uno tentado a buscar allí algo de metafísica. Tan inadaptado resulta a las situa- ciones materiales y psicológicas de este mundo que se siente uno tentado a ver aquí alguna aspiración misteriosa a otro universo. Pero no. Termina uno por comprender que lo extraño no proviene de un mis- terio del alma sino solamente de un material de pro- paganda importado.
Eso es lo que chirría. F Desde luego que los descontentos de la civilización son almas buenas. Siempre encuentro un alma buena que me dice que lo que chirría constituye un canto muy puro. Y es que tienen conciencia de la injusticia chica de compania en el courneuve. As, y todo, hay nobleza en esta manera de considerar las cosas. Y bien, no. Y con alaridos proclamo que hay aquí de- mencia y que hay crimen.
Demencia porque yo re- chazo el repudio radical de nuestra sociedad. Niego la justicia y la nobleza de todo eso. La ilusión lírica: la Comuna.
Eran los tiempos de la caza de brujas contra los realizadores progresistas de Hollywood, iniciada en por el senador Joseph Chica de compania en el courneuve de Wisconsin, y capitaneada, en los hechos, por el siniestro J.
Parnell Thomas. Por tanto, la amenaza era sumamente delicada. Al salir de la oficina de Cohn y, para tranquilizarse, el trío visitó a los amigos de Kazan: Robert Adrys y Alfred Newman quienes, como el directivo de Columbia, también sucumbieron al encanto de la chica, no sólo por su belleza sino por su irresistible aura de orfandad, una mezcla que auguraba devastadoras consecuencias en el ego masculino.
Caminando bajo el inextinguible sol californiano, ella le sugirió que entraran a una librería para adquirir La muerte de un viajante. Por fortuna, ella no se percató de la bajeza y, como una especie de disculpa por el terrible agravio, Miller le compró, también, algunos libros de poesía: Robert Frost, Walt Whitman y e.
Los obsequios le causaron una sorpresa formidable. Así se entregó al hechizo. Desde aquel instante, el dramaturgo sabía que no iba a librarse de amar, cuidar y guarecer a esa belleza inenarrable que colmaría sus mejores años.
La librería, el obsceno fisgón, el ejemplar de La muerte de un viajantela poesía, la vivacidad chica de compania en el courneuve el alborozo de la lectura, fueron las semillas de la compleja relación entre Miller y Chica de compania en el courneuve Monroe.
Ella era, efectivamente, insegura, depresiva, ingenua y soñadora, pero también sensible, ambiciosa, impaciente, rebelde y atrabiliaria. Amaba la lectura y solía escribir poemas y textos personales. A lo largo de la relación, Miller fue ensamblando mentalmente la dualidad de su pareja: vulgar en ocasiones comprendió cabalmente por qué siempre le ofrecían papeles burdossofisticada la mayor parte del tiempo, Marilyn mutaba de una personalidad a otra, eternamente confundida con sus aspiraciones.
He aquí un ejemplo de su mirada una de tantas que Miller anotó en su autobiografía Vueltas al tiempoa propósito de la temporada que pasaron en Inglaterra, cuando Marilyn rodó El príncipe y la coristadirigida por Laurence Olivier.
Llevaban un año de casados. Casi todos los días llovía un poco, pero algunos domingos nos podíamos instalar en el césped espeso y en estos infrecuentes momentos de ocio daba la sensación de ser una criatura acosada, herida y dolida por dentro. Hablaba de matricularse en alguna academia neoyorquina para estudiar historia y literatura. Parecía poseer una gran inteligencia mutilada por la vida, sometida por una cultura que sólo le pedía atractivos y seducciones.
Ya había interpretado este papel y ahora solicitaba permiso para manifestarse en una dimensión distinta, pero por culpa de ese no—sé—qué de entendimiento difícil no se le concedía audiencia, circunstancia que resultaba dolorosa cuando, al igual que todos los actores y actrices, estaba casi totalmente determinada por lo que se decía y escribía sobre ella. Y el secreto de su ingenio estribaba en que sabía ver a su alrededor, alrededor de aquellos que se reían con ella o de ella.
Reparto tras reparto, guión y director, Marilyn era incapaz de mejorar. Olvidaba sus líneas. Acosado por el Comité de Actividades Antiamericanas, aquellos días extraños eran como caminar en una interminable cuerda floja. Las citaciones para comparecer ante la Comisión se volvieron cotidianas.
Entonces comenzó la debacle. La opinión de Miller sobre su talento también pesó en la relación, pues la objetividad del dramaturgo era insobornable, a lo que ella respondió con el distanciamiento. Yo sospechaba que lo sabía, pero que no chica de compania en el courneuve atrevía a admitirlo ante mí. Lo irónico era que me había aferrado a la idea de que se trataba de una inocente perseguida porque no podía admitir su anterior situación existencial, porque deseaba salvarla de ella en vez de aceptarla como suya propia.
Había rechazado los horrores que había padecido, negado el influjo de éstos, pero era ella misma la que se consideraba rechazada. Sólo un sublime acto de gracia podía superar la situación.
Y no lo había. La inocencia mata. La separación fue necesaria. Ya lejos de Marilyn, Arthur Miller seguiría evocando la magnética sombra de una chica que despertaba un deseo indomable donde quiera que llegase, incluso en el polvoriento ambiente de una librería.
Esos paisajes donde el tiempo no tiene dimensión ni autoridad, chica de compania en el courneuve la vida se diluye como un soplo en el que sólo perviven los rescoldos de una memoria desgarrada en la evocación de otros espacios; en la nostalgia de un vino, una cama y una canción meciendo a una pareja, en la saudade por un cuerpo hecho de sombra de tanto acariciarlo con palabras y escenas moribundas, un cuerpo que ya no tiene nombre, edad o identidad.
No es esperar ni, mucho menos, contemplar. Se estrecharon las manos, se dieron palmadas en el hombro, intercambiaron cigarrillos, café, agua y salchichones, y luego uno a uno volvió a ocupar su sitio en las trincheras, sonriendo de oreja a oreja por haber implantado el armisticio.
Luego se puso en pie, saltó la zanja y, así, el resto de ambos pelotones cruzó la línea de metralla, para asistir a una babélica reunión que duró sólo unos minutos. Dicen que Ewart estaba fascinado por el país que deslumbró y horrorizó a D. Lawrence y que le encantaba la ebullición tribal del suelo azteca. Kevin estaba seguro chica de compania en el courneuve que Fred y Nancy habrían enloquecido en el vestíbulo de Harrods.
Cientos de esferas de colores, decenas de bombillas y escarcha de hule espuma, adornaban esa fronda onírica que proyectaba un cadejo de sutiles emociones en los visitantes. Una marea de cuerpos que subía a ritmo planetario con sus bolsas de la compra, cajas y envoltorios, cuerpos cubiertos de arriba abajo por gorros, bufandas, abrigos, pantalones de pana, botas y guantes, todos mejor vestidos que él, que sólo llevaba encima una vieja y enorme cazadora, una cachucha de lana y zapatillas Nike, accesorios que no le protegían, en absoluto, de la ventolera helada y del suelo informe, resbaladizo.
Chica de compania en el courneuve horas de caminar. Había recorrido todos los establecimientos de la avenida Oxford y de Regent Street, los garitos del Soho y los tendajones de Piccadilly Circus.
En vísperas de navidad, el centro de Londres duplicaba su tamaño, como una esponja urbana bajo el grifo de un cielo plomizo. Tenía hambre. El reloj de Harrods, tan puntual como el Big Ben, señalaba la inminente hora de cenar. Así que abatido, desilusionado, salió de la tienda a paso firme. Definitivamente, Fred y Nancy habrían enloquecido en Harrods. Pero ya no tenía tiempo de pensar en eso.
Sin embargo, al llegar a la estación de Knightsbridge, decidió que no iba a darse por vencido. Terco y displicente, aceptó ir con él a Manor House, pero haciendo escala en el Captain Hurley, un pub de Piccadilly, donde se metió unas siete pintas de Stella Artois.
Después hicieron parada en un Salisbury Local, donde compró ocho botellas de London Pride. Al llegar a la buhardilla, Eileen se puso como loca. Afortunadamente, ni Nancy ni Fred cobraron conciencia del asunto él tenía tres años y ella unoy de nada sirvió la proeza del joven Kevin, que con apenas siete años, logró viajar en metro, recorrer el centro y llevar al señor Oxley sin ayuda alguna. La disputa cobró tintes alarmantes: Eileen empuñó el cuchillo de cocina, cuando su marido amenazó con quebrarle una London Pride en la mollera.
A pesar de todo, Kevin estaba convencido de que una familia debe estar completa en navidad. Se apeó en Green Park. Cambió de línea. Los vagones iban atestados.
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